Formación Integral
TALLER DE EDUCACIÓN SEXUAL INTEGRAL PARA NUESTROS JOVENES

El Colegio San Martín informa que en el marco de la ley 26.150 de Educación Sexual Integral, las profesoras Viviana Olivetto y Matilde Skitin, realizaron el martes 28 de octubre una charla-taller con alumnos de sexto de la primaria y primer año del secundario de ambos turnos en el SUM de la institución.

La primera parte del trabajo fue hacer una reunión con los padres de estos alumnos e informar claramente los contenidos y alcances de la ley y que se iba a trabajar con los chicos. La ESI es una obligación del Estado Nacional y de los Estados Provinciales tal como lo establece la Ley 26.150. La ESI es un derecho de los chicos y de las chicas de todas las escuelas del país y los objetivos de la Ley son Incorporar la educación sexual integral dentro de las propuestas educativas orientadas a la formación armónica equilibrada y permanente de las personas. Asegurar la transmisión de conocimientos pertinentes, precisos y confiables y actualizados sobre los distintos aspectos involucrados en la educación sexual integral. Promover actitudes responsables ante la sexualidad.
Prevenir los problemas relacionados con la salud en general y la salud sexual y reproductiva en particular.
Procurar igualdad de trato y oportunidades para mujeres y varones.

“Un modelo integral y abierto deberá partir de que la educación sexual es un derecho de todas las personas, independientemente de su edad y de su situación; se debe asumir una actitud de promoción de la Salud adoptando una perspectiva Integral. Esto implica que nuestro reto como docentes debería ser que tanto hombres como mujeres, chicas y chicos, adquieran las capacidades básicas para su desarrollo humano: la autonomía personal, la capacidad de ser responsables del propio proyecto de vida, el desarrollo de la afectividad, la capacidad de comunicación, la inteligencia, la creatividad, la actividad y la eficiencia. El logro de la autonomía personal y emocional en los jóvenes, y el desarrollo de la ética del cuidado, la expresión emocional y la empatía para la convivencia, en chicos, que, por otra parte, son las bases para la prevención de la violencia de género” expresó la Profesora Skitin .

Luego la Profesora Oliveto afirmó que “Se debe asumir la diversidad y la interculturalidad. Al dar cabida a un modelo de identidad sexo-género más flexible fomentando la validez de cualquier vivencia (incluidas las identidades transexuales y transgenéricas), la educación sexual contempla la valoración y positivización de las diferentes formas de vivir, sentir y expresarse como ser sexuado, como un hecho incuestionable de pluralidad, riqueza y salud. Promocionando el valor del placer, que se fomenta si se abordan los temas de interés de jóvenes y adolescentes: autoconocimiento, aceptación del esquema corporal propio y de las demás personas, sensibilidad corporal, autoestima, respuesta sexual, fantasías sexuales, conductas sexuales, masturbación, expresión de sentimientos, relaciones afectivas, el juego”…