El Colegio San Martín informa que en el marco de la ley 26.150 de Educación Sexual Integral, las profesoras Viviana Olivetto y Matilde Skitin, realizaron el martes 28 de octubre una charla-taller con alumnos de sexto de la primaria y primer año del secundario de ambos turnos en el SUM de la institución.
La primera parte del trabajo fue hacer una reunión con los padres de estos alumnos e informar claramente los contenidos y alcances de la ley y que se iba a trabajar con los chicos. La ESI es una obligación del Estado Nacional y de los Estados Provinciales tal como lo establece la Ley 26.150. La ESI es un derecho de los chicos y de las chicas de todas las escuelas del país y los objetivos de la Ley son Incorporar la educación sexual integral dentro de las propuestas educativas orientadas a la formación armónica equilibrada y permanente de las personas. Asegurar la transmisión de conocimientos pertinentes, precisos y confiables y actualizados sobre los distintos aspectos involucrados en la educación sexual integral. Promover actitudes responsables ante la sexualidad.
Prevenir los problemas relacionados con la salud en general y la salud sexual y reproductiva en particular.
Procurar igualdad de trato y oportunidades para mujeres y varones.
“Un modelo integral y abierto deberá partir de que la educación sexual es un derecho de todas las personas, independientemente de su edad y de su situación; se debe asumir una actitud de promoción de la Salud adoptando una perspectiva Integral. Esto implica que nuestro reto como docentes debería ser que tanto hombres como mujeres, chicas y chicos, adquieran las capacidades básicas para su desarrollo humano: la autonomía personal, la capacidad de ser responsables del propio proyecto de vida, el desarrollo de la afectividad, la capacidad de comunicación, la inteligencia, la creatividad, la actividad y la eficiencia. El logro de la autonomía personal y emocional en los jóvenes, y el desarrollo de la ética del cuidado, la expresión emocional y la empatía para la convivencia, en chicos, que, por otra parte, son las bases para la prevención de la violencia de género” expresó la Profesora Skitin .
Luego la Profesora Oliveto afirmó que “Se debe asumir la diversidad y la interculturalidad. Al dar cabida a un modelo de identidad sexo-género más flexible fomentando la validez de cualquier vivencia (incluidas las identidades transexuales y transgenéricas), la educación sexual contempla la valoración y positivización de las diferentes formas de vivir, sentir y expresarse como ser sexuado, como un hecho incuestionable de pluralidad, riqueza y salud. Promocionando el valor del placer, que se fomenta si se abordan los temas de interés de jóvenes y adolescentes: autoconocimiento, aceptación del esquema corporal propio y de las demás personas, sensibilidad corporal, autoestima, respuesta sexual, fantasías sexuales, conductas sexuales, masturbación, expresión de sentimientos, relaciones afectivas, el juego”…