Semana de la Argentinidad
"Conocer la patria y pensarla, para defenderla".

El colegio San Martín informa que entre el 10 y el 14 de noviembre se desarrolló con gran éxito la “Semana de la Argentinidad” en el colegio secundario, en la cual en cada día se hicieron diversas actividades todas relacionadas con el ser nacional y las tradiciones para todos los alumnos de los dos turnos y culminó con un concurso de historia.

Los días lunes 10  y martes 11 de noviembre, en distintos horarios se proyectó una película argentina llamada “Nosaltiaj, La Belleza”  mostrando distintas problemáticas de los pueblos originarios y la profesora Marcela Hernández, repartió  a los distintos alumnos un cuestionario que sirvió a modo reflexivo.

El miércoles 12/11 y siguiendo con las actividades propuestas se presentó el trabajo audiovisual que los alumnos del 5to año prepararon en el marco del programa “Jóvenes y Memoria”, junto  a los profesores Pablo Splawski, Luis Pulen y Graciela Fernández , llamado “Quiero ser modelo” que habla sobre la problemática de la trata de personas y el flagelo social que esto provoca y posteriormente pudo hacerse una charla debate con el Profesor Ariel Domene y los alumnos .

“Es importante resaltar que en el marco de estos festejos, también los profesores de plástica y literatura (Fernández, Acosta, Cerrano y Nikoñiuk) habían realizado un concurso de pintura y literatura, donde los alumnos tenían que hacer producciones que combinaran la pintura y la poesía a partir de la lectura de material bibliográfico y el premio se lo llevó la alumna Florencia Martínez de 2do 1ra.

Para cerrar las actividades de la semana el jueves 13 por la tarde comenzó la semifinal del concurso de historia con una concurrida participación de padres y alumnos, donde las 8 parejas participantes compitieron hasta quedar solo 5 para la final del viernes. Con la presencia de las profesoras Hernández y Benaghi, como conductora Graciela Fernández y un jurado de notables fue desarrollándose con impecable calma el evento.

Para culminar el viernes 14 las actividades comenzaron a las 9 de la mañana y los alumnos de ambos turnos se hicieron presentes con camisetas y banderas de argentinas y diversos motivos en sus vestimentas que representaran el ser nacional para dar inicio con una charla a cargo de Andres Fortunato que forma parte de la Orquesta de Instrumentos Autóctonos y Nuevas Tecnologías de la Untref, Luthier argentino, docente e investigador de la UNTREF, quien hizo y hace demostraciones musicales con los instrumentos autóctonos, además de exponer sobre la composición electroacústica, y  la construcción de los instrumentos, que dio una clínica que mantuvo muy atentos a los padres y chicos que observaban la misma. Instrumentos, videos, canciones y anécdotas fueron transitando, para luego dar paso a las 10 de la mañana a una video conferencia muy emotiva con la escuela Nº 38 “Ricardo Alfonsín” de la Base Esperanza de nuestra Antártida Argentina. Los estudiantes intercambiaron saludos con los chicos y profesores de la base y charlaron y mostraron como estaba en ese momento el austral territorio.

Luego en el playón deportivo del colegio se realizó la final del concurso.

Ganadores del concurso:

Las parejas participantes fueron: Coronel Facundo y Añasco Mauro de 3ro 1ra, primer puesto, Breglia Nahuel y García María José de 5to 1ra, segundo puesto, tercer puesto para Diaz Florencia y Vega Elizabeth de 3ro 1ra. El resto de las parejas participantes son Verde Mauro y Lizarraga Maya de 2do 1ra, Cena Cruz Constanza y Posta Agustina de 2do 1ra, Posta Analia y Del Barco Diamela de 2do 1ra, Benitez Juan Manuel y Benitez Pablo de 1ro 1ra y Castillo y Zapata de 2do 2da. Los tres primeros puestos quienes fueron premiados con  medallas y libros y para el primero un desayuno para el curso y un día de recreación

Llos jurados fueron el Profesor Ariel Jartcich, el Profesor Miguel Giorgio y el ex combatiente Ariel Fueyo, quienes contaron anécdotas ya que son ex combatientes de Malvinas y pudieron transmitir todos sus sentimientos a los jóvenes estudiantes.

La profesora Hernández para cerrar las actividades agradeció a todos los padres, alumnos y por sobre todo a sus colegas, los profesores que pusieron tanto esfuerzo y dedicación en el armado de la misma. Además remarco el apoyo de las dueñas y representantes legales del colegio (Susana Armada, Nancy Díaz y Mirta González) como así también del Director Mariano Durante

El Director resaltó que estas actividades tienen como objetivo afianzar nuestras raíces y reforzar el sentimiento nacional, porque para querer la patria hay que conocerla y con actividades de este tipo la conocemos un poco más. Asistimos a una semana intensa y cargada de significaciones y la culminamos con actividades que la cargaron de sentido patriótico y vamos a seguir en esta senda de construcción del ser nacional y de una identidad muy fuerte y muy nuestra que nos represente.

Para culminar la banda de rock conformada por los profesores, Splawski, Del Roso y Sanabria interpretaron 4 temas de rock nacional para que todos bailen y puedan culminar todas las actividades con alegría.